L’ATELIER UNIVERSITAIRE

MÁXIMAS

-“El primer paso de la ignorancia es presumir de saber”, Baltasar Gracián (1601-1658) Escritor, filósofo español, excelso representante del pensamiento del Barroco.

-“He de confesar que, a la mañana, cuando me levanto, recito una brevísima plegaria, vieja de miles de años, un versillo del Rig Veda, que contiene estas pocas palabras aladas: “¡Señor, despiértanos alegres y danos conocimiento!” Preparado así, me interno en las horas luminosas o dolientes que trae el día”, José Ortega y Gasset, Meditaciones del Quijote, Espasa-Calpe, Austral, p.20.

-“No hay más que una manera de sentir: moverse. No hay más que una manera de dolerse: llorar. No hay más que una manera de aprender: enseñar. No hay más que una manera de saber: hablar o redactar”, Eugenio d’Ors, Nuevo Glosario, sección Europa.

ANUNCIOS DE INTERES PARA LOS ESTUDIANTES

 -“Rattrapages” des cours.

UEL EXILS ET MIGRATIONS S1 (2016-2017)

-4 PREMIÈRES SÉANCES UEL. JUSQU’À L’EXPULSION DES JUIFS.

4 PREMIÈRES SÉANCES UEL. À PARTIR DE L’EXPULSION DES MORISQUES.

-Camps de concentration en France (1939-1944), refuges et initiatives en faveur des refugiés (G.Bosques et V.Fry).

-Villes et camps (de concentration, de rétention, d’extermination) au XXe et au XXIe siècles.

Dernières séances UEL (schémas et quelques photos).

Fragment thèse D. Peschanski sur les camps de concentration en France (1938-1944).

-Lettre de démission de James G. McDonald, Haut-Commissaire pour les réfugiés (juifs et autres) venant d’Allemagne, au mois de décembre 1935.

Dossier OXFAM sur la situation des réfugiés au monde, septembre 2016 (en espagnol).

-QUELQUES PERSONNES INTERVIEWÉES DANS LE FILM VISA AL PARAíSO.

Articles intéressants

-L’épopée d’une fille syrienne en chaise roulante (en espagnol).

-A 16 ans, elle traverse l’Europe en fauteuil roulant. La courageuse épopée d’une réfugiée Syrienne (en français).

-La formidable histoire de Haytham, 20 ans, réfugié syrien en France (en français): nouvelle BD.

-Velibor Colic à l’école buissonnière de l’exil: Manuel d’exil (le récit d’un exilé bosniaque en France). (En français).

 

QUELQUES POINTS GRAMMATICAUX EN ESPAGNOL:

-Bibliographie Thème et Thème grammatical (L1S1)

Las vocales, los diptongos y los hiatos.

Los pronombres

El complemento de objeto directo e indirecto

-Correction partiel thème grammatical (subjonctifs et pronoms).

DOCUMENTS  ET SCHÉMAS DE COURS A TELECHARGER PAR LES ETUDIANTS:

L1S1 Histoire culturelle (Espagne):

Programa de Historia cultural de España (contemporánea), L1S1 (2016-2017).

-El Guernica, pintura y algo de cine.

-El teatro en España y el teatro de Mayorga.

-Algunos enlaces con Webs interesantes (del mundo del teatro):

El chico de la última fila (2006), de Juan Mayorga (Video de la obra).

Cartas de amor a Stalin (1997), de Juan Mayorga (video de la obra).

-Compañía La Fura dels Baus.

-Compañía Els Joglars.

-Compañía Els Comediants.

Festival de teatro clásico español de Almagro.

Festival de teatro greco-latino de Mérida.

-Historia del teatro independiente español (algunas compañías y representaciones).

 

-Cuatro primeras clases (L1S1. 2015-2016).

-Dos últimas clases (L1S1. 2015-2016)

-1ªclase: la música española actual.

-2ªclase: Arte durante la época democrática.

-3ª clase: El cine español contemporáneo.

-4ªclase: La narrativa española actual.

-5ªclase: Teatro y poesía en la España democrática.

-6ª clase: Filosofía y ensayo en la España democrática.

L1S1 Actualités et faits de société (Espagne):

Documents (2016-2017):

-Esquemas de clases 1 a 4.

-Esquema de la clase 5.

-Esquemas de clases 6 a 8.

-Esquemas clases 9 a 11.

-Esquemas clases 11 y 12.

-QUELQUES DÉCALAGES ET INTERFÉRENCES EN TRADUCTION ENTRE LE POUVOIR JUDICIAIRE EN ESPAGNE ET EN FRANCE.

Artículo del 4 de octubre de 2016 sobre el 35 aniversario de la llegada del “Guernica” de Picasso a España.

-Programa del curso (2012-2013).

-Programa del curso (2013-2014).

-Programa del curso (2015-2016).

-Programa del curso (2016-2017).

-Cuatro primeras clases (2015-2016).

-Clases 5 a 8 (2015-2016)

-Clases 9 a 11 (2015-2016)

-Última clase (2015-2016)

-1ª clase: Geografía ibérica.

-Zonas climáticas en España.

-2ª clase: La demografía española.

-La emigración y la inmigración (dos realidades sociales esenciales en la España del siglo XX) a través del cine.

-3ª clase: Madrid y Barcelona.

-4ª clase Agro e industria en España. (2014-2015).

-5ª clase: Turismo y sector terciario en España.

-6ª clase: Crise et bulle immobilière en Espagne.

-7ª clase: Institutions actuelles en Espagne: Église, Armée, partis politiques et syndicats.

-8ª clase: La monarquía parlamentaria española : del rey a los municipios.

-9ª clase: los movimientos de protesta antes de la crisis y los “quincemayistas” o indignados (15-M de 2011).

-10ª clase: El sistema autonómico español.

-11ª y 12ª clases: España 2014, año cero…

-Trois critiques du film d’Enrique Urbizu: “Box 507” (La caja 507).

-Los protagonistas de la película La caja 507.

-Vocabulario del film La caja 507.

-El sistema autonómico español.

-Pasado, presente y futuro de Cataluña y del País Vasco.

-España en el mundo.

Quelques documents intéressants:

-Manifiesto del movimiento 15-M (en castellano y francés)

-Eslóganes del movimiento 15-M (en castellano y francés)

EXERCICES

-Como ayuda para el trabajo en grupo, os propongo esta tabla de la tasa de desempleo (paro) en España, por comunidades autónomas (2011 y 2005).

Articles à lire!:

-La apatía de un “ni-ni” (sobre el paro juvenil), El País, 3-IX-2014.

-“Cataluña es la comunidad que más cuota gana en el PIB
total con la crisis”, El País, 31-III-2014.

-“Una Cataluña sin España podría ser más rica pero estaría arruinada”, Inés Calderón en Invertia, 11-X-2013.

-“El verdadero poder (político) de Botín”, El Confidencial, 11-IX-2014.

-España es el sexto país de Europa con las universidades públicas más caras“, ABC, 20-VI-2014.

-“¿Por qué tiene éxito ‘Podemos’?”, El País, 15-X-2014.

“Claro que podemos”, Juan Carlos Monedero y Jesús Montero (líderes del nuevo partido político “Podemos”), El País, 17-X-2014.

-Manifiesto de “Guanyem” (“Ganemos”) en Barcelona y presentación (Diario.es, 15-VI-2014) de la nueva coalición de movimientos sociales que se presentará a las elecciones municipales de 2016.

L1S2 (2014). Introduction à la Civilisation d’Espagne (Panorama del siglo XX en España):
-Clases 3 a 5 (enero-febrero 2015).
-Clases 6 a 9 (febrero-marzo 2015).
-Tres primeras clases.
-4ª a 6ª clases. Introduction à la Civilisation d’Espagne.(2014)
-Clases 7 a 9.(2014)
-Clases 10 y 11. L1S2. (2014)
-Esquema de la película Madrid (1987), de Basilio Martín Patino.

L1S2. Introduction à la Civilisation d’Espagne:

HISTORIA DE LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA ACTUAL (1976-2011)

-Programa (2016-2017): Historia de la España democrática (1976-2011).

-Groupes dossier L1S2 2017.

-Cuadro de Equipo Crónica: “Paredón III. 1975-1976”.

-Esquemas de clases (L1S2 2017).

 

Esquemas de clases (2015-2016)

-Clases 2 a 5: la Transición política y cultural (1976-1982).

-Clases 6 a 12: los Gobiernos González, Aznar y Zapatero (1982-2011).

 

L2S3 La Edad Media y el Siglo de Oro (2016-2017)

Esquemas clases:

-Esquemas clases 2 a 4. Edad Media.

-Esquemas clases 5 a 9. Los siglos XV y XVI.

-Esquemas clases 10 a 12. El siglo XVII.

Documentos:

Evolución demográfica de Madrid, Barcelona y París , desde la Antigüedad hasta 1685 (Datos aproximativos).

Cronología del periodo musulmán en España y otros datos.

Texto sobre Alfonso X el Sabio

Cronología de la Edad Media en España

-TD.2.Cronol.Reyes Cat.

-TD.2. Expulsi.Judios 1492

-TD.3.Epitafio de Fernando III.

-TD.3. Escudo España Reyes Cat.

-TD.3.Fernando III postrado.

-CM. Lenguas ibéricas: mapa de la progresión territorial de la lengua castellana durante la Edad Media.

Mapas de la Reconquista.

-TD4.Cronología del Cid.

-TD4. Aspectos sociales del Mío Cid.

-CM. Extractos del poema senequista de Andrés Fdez. de Andrada (inicios del siglo XVII)

-CM. La escuela de traductores de Toledo.

-. Dos actitudes ante el Islam (andalusí).

La escala del saber para Lulio.

L2S4 (XVIIIe et XIXe siècle)

-Programa (2016-2017): los siglos XVIII y XIX, un camino tortuoso hacia la modernidad.

-Esquemas de clases (L2S4, 2017).

 

Esquemas de clases (2015-2016)

-Semanas 2 a 5. El siglo XVIII (2016).

-Semanas 6 a 12. La Ilustración y el siglo XIX (2016).

 

-Cuatro primeras clases (2015).

 -Clase 5: la América española durante el siglo XVIII.

-Clases 6 y 8: Carlos III, Carlos IV e Ilustración.

-Tres primeras clases L2S4 (2014).

-4ª a 6ª clases. Civilisation d’Espagne. XVIIIe et XIXe siècles. L2S4 (2014).

-Clases 7 a 9. L2S4 (2014).

-Clases 10 a 12. L2S4 (2014).

Los reyes Borbones del siglo XVIII.

La Guerra de Sucesión (1700-1714).

Un documento de la tradición popular:

Una canción popular, tanto en Francia como en España, que luego, más tarde, se volvió una canción infantil, es “Mambrú se fue a la guerra” (“Malbrough s’en va-t-en guerre”). Descarga aquí la letra en español y en francés y averigua quién fue ese “Mambrú” del que habla la canción y en qué suceso histórico se inspira:

“Mambrú se fue a la guerra” (“Malbrough s’en va-t-en guerre”).

Tratado de Utrecht, 1713 (Reparto de las posesiones españolas en Europa).

Mapa densidad población de España a fines del siglo XVIII

Mapa repoblaciones Sierra Morena (en la época de Carlos III)

Cuadro representando el reparto de tierras a los nuevos pobladores de Sierra Morena.

Grabado de Goya ridiculizando los matrimonios arreglados.

El sí de las niñas. Texto de Moratín en el que se refleja la alta mortalidad infantil de la época.

-Texto de la revista “El Censor” en el que se critica la ruptura de parejas enamoradas, provocada por los padres con fines económicos.

Texto de Cadalso,”Cartas marruecas” en el que se muestra la idea equivocada que tenían en Europa de la población pasada, pero la idea acertda de la población de la época.

(Para profundizar en estos temas os recomiendo la lectura de de estos libros de los que he extraido estos fragmentos:

-Goya, “Caprichos, desastres, tauromaquia, disparates” (Reproducción completa de las cuatro series), introd. de Sigrun Paas-Zeidler, Gustavo-Gili, Barcelona, 2001.

-“El Censor”, ed. de Francisco Uzcanga, Crítica, Barcelona, 2005.

-José Cadalso, “Cartas marruecas”, “Noches lúgubres”, Cátedra, ed. de Joaquín Arce, Madrid, 1981.

-Leandro Fernández de Moratín, “La comedia nueva”, “El sí de las niñas”, Crítica, ed. Jesús Pérez Magallón, est. de F.Lázaro Carreter, Barcelona, 1994).

-Documentos CM sobre La Constitución de 1812:

Extractos de la Constitución+La “Pepa” y otras consti.+ideas de Marx.

-El proceso constituyente, de 1808 a 1812.

Chronologie de la Guerre d’Indépendance (1808-1814).

Esquema movimientos politicos s.XIX+Frase Pérez Royo+Dossier La Pepa

Cronología 1833-1868

Esquema de la evolución de los movimientos políticos en la España del siglo XIX.

Texto de Pi y Margall sobre las condiciones del trabajo en España.

Fiscalidad de España durante el Antiguo Régimen

¡NOVEDADES!:

-Obras digitalizadas de Juan Donoso Cortés (1809-1853), principal teórico del liberalismo moderado e inspirador de la Constitución de 1845 y, poco más tarde, a raíz de una crisis religiosa, principal filósofo del pensamiento reaccionario español, de signo católico.

-Texto que condensa el ideario krausista, tal y como lo reinterpreta, a la manera española, Julián Sanz del Río (1814-1869) en los Principios fundamentales del racionalismo armónico (1860).

-Un texto introductorio sobre Francisco Pi y Margall (1824-1901), principal teórico republicano del federalismo y presidente de la I República española (1873).

-Sitio Web dedicado a Anselmo Lorenzo (1841-1914), el llamado “abuelo del anarquismo español”.

-Fundación Francisco Giner de los Ríos (1839-1915), pedagogo, ensayista, fundador de la Institución Libre de Enseñanza.

L3S5: “La Edad de Plata” (1898-1936)

-Programa curso “Edad de Plata” (2016-2017)

¡NUEVO!:

-Esquemas clases 2 a 4 (2016-2017).

Esquemas clases 5 a 8 (2016-2017).

-Esquemas clases 10 a 12 (2016-2017).

 

-Consignas para hacer bien una disertación.

-Chronologie Espagne au XXe siècle.

Las elecciones de 1936 en el País Vasco y en Navarra, un ejemplo de la complejidad política, no reflejada correctamente en el mapa que aparece en el pdf de las clases 5 a 8.

-Analfabetismo y alfabetización en España (1860-1985).

-De la miseria a la riqueza (España en torno a 1900):

-Foto 1: Valle de Las Hurdes (Extremadura).

-Foto 2: Barrio popular de El Cabañal (Valencia).

-Foto 3: Obreros socialistas en una Casa del Pueblo (Sede del PSOE y UGT).

-Foto 4: Una escena callejera en Madrid, tomada por el científico Ramón y Cajal.

-Foto 5: Playa de La Concha en San Sebastián.

-Foto 6: El Arenal (Bilbao).

-Foto 7: Teatro Santa Cruz (Barcelona).

-Foto 8: Terraza-café en Las Ramblas (Barcelona).

-Sitio Web dedicado a Anselmo Lorenzo (1841-1914), el llamado “abuelo del anarquismo español”.

-Fundación Francisco Giner de los Ríos (1839-1915), pedagogo, ensayista, fundador de la Institución Libre de Enseñanza.

-La sátira y la caricatura en España, a comienzos del siglo XX.

Cursos pasados:

-Programa curso “Edad de Plata” (2012)

-L3S5 Seis clases sobre la Edad de Plata (2015-2016).

L3S5 José Ortega y Gasset, Meditaciones del Quijote

-Un fragmento de un discurso de Joaquín Costa.

-Una semblanza sintética de Francisco Giner de los Ríos, por J.Ruíz Berrío.

-La Residencia de Estudiantes. Folleto sobre su historia.

-Un libro gratuito en la red sobre la situación educativa en España en los años 20:

Viaje por las escuelas de España, Luis Bello, 1926.

L3S6 (Guerre d’Espagne et Franquisme)

-Programa (2016-2017): del estallido de la Guerra Civil al final del franquismo.

-Groupes Power-Point L3S6 2017.

-Esquemas de las clases (L3S6) 2017.

Esquema de clases 2015-2016:

-L3S6. Semanas 2 a 5. Guerra Civil y Posguerra (2016).

-L3S6. Semanas 6 a 12. Franquismo (2016).

-L3S6. Semana 8: La cultura del exilio republicano (2016).

Enlaces y documentos de interés:

-Enlace a la Web del Seminario de estudios de Franquismo y Transición (Universidad de Castilla La Mancha, UCLM).

-Enlace con el Proyecto de investigación: “Represión de guerra y posguerra en Castilla La Mancha” (UCLM)

-Analfabetismo en España (1860-1985).

-Documents historiques à télécharger (Espagne, 1940-1945).

Datos sobre el Exilio republicano español

Chronologie du XXe siècle

Acuerdo político del Congreso de Munich (1962) entre el exilio (salvo el PCE) y los reformistas (liberales y europeístas) del interior.

-Dossier sobre el llamado despectivamente por los franquistas: “Contubernio” de Munich.

-Texto de la declaración de Lausana de Don Juan de Borbón (1945).

Ejercicio 1 (la resistencia ética y política ante el franquismo):

Lee atentamente estos dos poemas:

ASTURIAS, 1962
“Como después de una detonación
cambia el silencio, así la guerra
nos dejó mucho tiempo ensordecidos.
Y cada estricta vida individual
era desgañitarse contra el muro
de un espeso silencio de papel de periódico.
Grises años gastados
tercamente aprendiendo a no sentirse sordos,
ni más solos tampoco de lo que es humano
que los hombres estén…Pero el silencio
es hoy distinto, porque está cargado.
Nos vuelve a visitar la confianza.
mientras imaginamos un paisaje
de vagonetas en las bocaminas
y de grúas inmóviles, como en una instantánea”, Jaime Gil de Biedma, Las personas del verbo, Seix Barral, 1982, p.113.

1) ¿A qué evento se refiere el poeta con la fecha de 1962?

2) “un espeso silencio de papel de periódico”, ¿a qué se puede referir el poeta con esta expresión?

3) ¿Qué sentido político, si lo hubiese, le ves al poema?

Compara con este otro poema:

EN EL PRINCIPIO
Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la malez,
me queda la palabra.
Si he perdido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.
Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra”, Blas de Otero, en Pido la paz y la palabra, Lumen, 2005, p.13.

1) ¿Sabes qué cantautor hizo una versión de este poema?

2) ¿Qué relación establecerías entre el silencio del que habla Gil de Biedma y la palabra que reivindica Blas de Otero?

3) ¿Por qué crees que se considera a Blas de Otero un poeta social y a Gil de Biedma no?Infórmate, lee y emite una hipótesis.

Otros documentos:

-El novelista Miguel Delibes, recientemente fallecido, denunciaba en los años sesenta, la situación difícil del agro castellano y el éxodo rural que provocaba hacia las ciudades y las regiones más ricas, como Madrid, el País Vasco y Cataluña:

*“La ruina de Castilla”.

(Si tienes interés en leer todo el libro, lo tienes en la B.U.)

Cursos L3S6 (2014 y 2015)

-L3S6. Clases 1ª a 4ª. Siglo XX. Franquismo (2015).

 -L3S6. Clases 5ª a 9ª. Siglo XX. Franquismo (2015).

-Tres primeras clases (esquemas).

-4ª a 6ª clases. Franquisme. L3S6 (2014).

-Clases 7, 8 y 10. L3S6 (2014).

-Clase 11. La “revolución” social en la España de los años 60 y 70.

-Artículo sobre Calle Mayor (1956), de Juan Antonio Bardem.

-Crítica en El País de la película Mambrú se fue a la guerra (1986), de Fernando Fernán Gómez.

-Los “topos” existieron ¡y alguno llegó a estar escondido hasta 1977!

-Un comic y un film basado en la vida de un “topo”.

-¡Una fotografía escondida hasta la muerte de Franco!

Documentos descargables para los estudiantes de L2S3 (Civilisation d’Amérique Latine):

-Mundo iberoamericano, jesuitas y Barroco.

-Teorías sobre el Barroco y la identidad iberoamericana.

*PAGES WEB INTERESSANTES

°THEMATIQUES GLOBALES POUR TOUS LES HISPANISTES :

-Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes:

http://www.cervantesvirtual.com/

-Cahiers de civilisation espagnole contemporaine :

http://ccec.revues.org/

-Ressources en Histoire de l’Espagne :

http://www.mitareanet.com/histesp.htm

-La Société des Hispanistes Français de l’Enseignement Supérieur à laquelle j’appartiens:

http://www.hispanistes.org/

-Une émission de la RTVE consacrée aux grandes figures de la culture espagnole du XXe siècle:

http://www.rtve.es/television/imprescindibles/

-Résultats des élections en Espagne (1869-1923, 1931-1936 et 1977-2008) :

http://www.oocities.org/es/carlestek/

°L1S2

-Edad Media :

http://www.medievalismo.org/noticias/noticias.htm

°L2S4

-El Siglo XVIII :

http://www.historiasiglo20.org/enlaces/espsiglo18.htm

-El sitio de José Luis Gómez Urdáñez (especialista del siglo XVIII

en la Universidad de La Rioja) :

http://www.gomezurdanez.com/

En esta página Web del Ministerio de Hacienda podéis bajaros en pdf. los paneles de la exposición sobre el famoso catastro del Marqués de la Ensenada, comenzado en 1749:

http://www.catastro.meh.es/esp/publicaciones1.asp#menu6

-Toda la obra de Feijoo (ensayista fundamental del XVIII) en:

http://www.filosofia.org/feijoo.htm

-El siglo XIX :

http://www.historiasiglo20.org/enlaces/esp1800-1814.htm

http://www.historiasiglo20.org/enlaces/esp1814-1833.htm

http://www.historiasiglo20.org/enlaces/espcarlismo.htm

http://www.historiasiglo20.org/enlaces/esp1833-1868.htm

http://www.historiasiglo20.org/enlaces/esp1868-1874.htm

°L3S5:

-Edad de Plata (Nuevo!):

http://www.edaddeplata.org/

(Web de gran riqueza sobre las diferentes manifestaciones culturales, artisticas e intelectuales de las tres primeras décadas del siglo XX en Espana).

°L3S6:

-Historia Siglo XX :

http://www.historiasiglo20.org/enlaces/esp1939-1975.htm

-Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica :

http://www.memoriahistorica.org.es/joomla/

– Proyecto de Asturias con vistas a estudiar exhaustivamente y denunciar los crímenes del franquismo :

http://www.todoslosnombres.es/

– Familiares y amigos de las víctimas de la represión franquista en Madrid :

http://www.memoriaylibertad.org/

-Federación estatal de Foros por la memoria :

http://www.foroporlamemoria.info/seccion.php?id_seccion=7

-Asociación de Descendientes del Exilio Español :

http://www.exiliados.org/exilio-vivo.html

-Grupo de estudios del exilio literario :

http://www.gexel.es/publicaciones.html

-El Seminario de Estudios del Franquismo y de la Transición Política de La Universidad de Castilla y La Mancha en Albacete (Ofrece bastantes textos de indudable interés) :

http://www.uclm.es/ab/humanidades/seft/textos.asp

¡NUEVO!: -“TMEX.ES”: televisión digital de Madrid. Ofrece en la sección “ConversacioneX” interesantes entrevistas a escritores, artistas y testigos de la historia:

http://www.tmex.es/category/conversacionex/

RECURSOS EN INTERNET SOBRE ENSAYISTAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX (salvo los del exilio)

-Azorín :

http://wwww.obrasocial.cam.es/casamuseoazorin/

Le portail de la « Maison musée Azorín », à Monóvar (Alicante), est assez riche. L’internaute peut consulter des manuscrits et des traductions d’Azorín, ainsi que des lettres et des dédicaces adressées à l’auteur. Une biographie et une bibliographie rigoureuse manque au site.

-Rafael Cansinos Assens

http://www.cansinos.org/

La fondation « Archive Rafael Cansinos Assens » est la responsable du portail. La biographie et bibliographie sont vraiment remarquables. Nous pouvons accéder aussi aux couvertures de livres de Cansinos, aux traductions et à d’autres renseignements complémentaires. La maison d’editions Arca a le projet de publier de nouveau les ouvrages de ce grand personnage du monde littéraire espagnol.

-Clarín (Leopoldo Alas) :

http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Clarin

-Francisco Giner de los Ríos :

http://www.fundacionginer.org/

-José Antonio Marina :

http://www.joseantoniomarina.net/index.asp

http://jose-antonio-marina.blogspot.com

-Eugenio d’Ors :

http://www.unav.es/gep/dors/indice.htm

Le portail de l’Université de Navarre, consacré à l’œuvre de d’Ors présente une biographie très exhaustive, mais, hélas, dépourvue pour l’instant de l’époque entre 1881 et 1899. Un indéniable atout c’est le fait qu’il y ait des glossaires, des entretiens, difficilement trouvables, et même, une thèse de doctorat sur son œuvre, directement consultable en ligne. Enfin, la galerie photographique est agréable et intéressante à regarder

-Jorge Oteiza

http://www.museooteiza.org/

-Josep Pla

http://fundaciojoseppla.cat/component/option,com_frontpage/Itemid,1/lang,es/

-Manuel Sacristán :

http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=1&id=226

-Eugenio Trías

http://www.eugeniotrias.com/index2.html

-Manuel Vázquez Montalbán :

http://www.vespito.net/mvm/

Le portail consacré à l’œuvre de Vázquez Montalbán est d’autant plus méritoire qu’il a été crée par une seule personne. La bibliographie est très riche et fournit non seulement des couvertures et des renseignements complémentaires, mais aussi quelques textes introuvables (préfaces, etc) et un bon échantillon d’articles de la fameuse colonne de Vázquez Montalbán dans El País.

http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/vazquez_montalban/home.ht

-Xavier Zubiri :

http://www.zubiri.net/

Anuncios